.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:OTROS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

413 resultados encontrados en 94 ms. Página 4 de 42
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (169)
AREA DE CONSERVACION LA AMISTAD-PACIFICO
1
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
15
ASOCIAC. DE DESAR. INTEG. ESTERILLOS DE PARRITA DE PUNTARENAS.
1
ASOCIACION ADMINISTRADORA DEL ACUEDUCTO DE QUITIRRISI DE MORA.
1
ASOCIACION BENEMERITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
4
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
6
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
4
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
18
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORRALILLO DE NICOYA, GUANACASTE.
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HEREDIA
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
5
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
30
COOPERATIVA DE SERVICIOS EDUCATIVOS JORGE VOLIO JIMENEZ (COOPEJOVO R.L.)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
3
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACION DIRECTA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION MUNDO DE LUZ
1
FUNDACION PRO CIENCIA, ARTE Y CULTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
2
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
1
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
3
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
3
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
4
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINIST.DEL LICEO NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES SAN RAMON DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRILLO, GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL LA FORTUNA DE SAN CARLOS
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO VOCACIONAL MONSEÑOR SANABRIA, DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CEMENTERIO GENERAL Y LAS ROSAS DE ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION CENTRO EDUCATIVO MARIA LUISA DE CASTRO, QUEPOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA FINCA LA LLORONA, QUEPOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA LINDA VISTA DE RIVAS, PEREZ ZELEDON
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
JUZGADO DE TRABAJO, MAYOR CUANTIA DE PUNTARENAS.
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
5
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
6
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
18
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
4
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
1
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
4
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
2
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
38
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
POLICIA DE CONTROL DE DROGAS
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
12
REGISTRO NACIONAL
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA
1
SINDICATO DE TRABAJADORES MARITIMOS, FERROVIARIOS Y DE MUELLES DE PUNTARENAS
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
2
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL DE SERVICIO CIVIL
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE BARVA.
3
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
Procesos CGR (1)
OTROS
413
1 6 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01156 23 de enero de 2006 DAGJ-0147-2006 Señora Marielos Rodríguez Paniagua Secretaria Municipal MUNICIAPALIDAD DE HOJANCHA Estimada señora: Asunto: solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto administrativo y sus antecedentes, que nombra al Ingeniero Edaysi Palma Buitrago en el Puesto de Coordinador de Planificación Urbana y Control Constructivo de la Municipalidad de Hojancha. Damos respuesta a la gestión planteada por medio su oficio N° SMH-457-005 de fecha 27 de diciembre de 2005, recibida por esta Contraloría General el 03 de enero del año en curso, mediante la cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acto administrativo y sus antecedentes, que nombra al Ingeniero Edaysi Palma Buitrago en el Puesto de Coordinador de Planificación Urbana y Control Constructivo de la Municipalidad de Hojancha. I.- Antecedentes del caso. Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental, debemos precisar: 1. Que mediante oficio N° INF-ADSD-014-2001 de fecha 21 de agosto de 2001, en atención a una solicitud realizada por el señor Alcalde de la Municipalidad de Hojancha, la Dirección General de Servicio Civil efectuó el estudio y su respectiva recomendación para la creación de la plaza de Coordinador de Planificación Urbana y Control Constructivo, con un salario base de ¢200.750.00 (ver folios 05 a 08 del expediente administrativo). 2. Que mediante Acta N° 13-01 de fecha 04 de septiembre de 2001, del libro de la Comisión Municipal de Hacienda y Presupuesto de Hojancha, en lo conducente se indicó: “Recomendaciones: 2° Avalar la inclusión presupuestaria para crear las plazas de ...
Fecha publicación: 27/01/2006
Fecha emisión: 24/01/2006
Documento: 01156-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 Sr. Gregorio Segura Coto 18 de junio, 2002 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 00949 20 de enero, 2006 DI-AA-0168 Señor Bernardo López González Presidente Ejecutivo Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo San José, 100 mts. sur Parque Morazán Estimado señor: Asunto: Solicitud criterio en relación con proyecto de convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Nos referimos a su Oficio No. PE-413-2005-C del año recién pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre un proyecto de convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Sobre el particular, debemos manifestarle que de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, este Órgano Contralor no posee competencia para referirse a propuestas de contratos o convenios como el por usted remitido, sino únicamente de acuerdos formales suscritos entre las partes interesadas. Ello, en virtud de que con la eventual valoración se podrían asumir posiciones que son de responsabilidad de la Administración o incurrir en un adelanto de criterio. No obstante lo anterior, no omitimos señalar que en cuanto a este particular ya nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa emitió el Oficio No. 15406 (FOE-SO-526) del 25 de noviembre del 2005, del cual se adjunta copia. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Jefe de Unidad LGB/lmu Ci: Área de Servicios Sociales-DFOE Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio Archivo Central Ni: 23135, FOE-FEC-928 2005007548, ( Contratos ] ...
Fecha publicación: 23/01/2006
Fecha emisión: 20/01/2006
Documento: 00949-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 5 Allan Hidalgo Campos 20 de enero, 2006 Jill Salmon Smal DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No.01170 20 de enero del 2006 DI-AA-0199 Licenciados Allan Hidalgo Campos Jefe, Departamento Legal Jill Salmon Small Abogada, Departamento Legal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica San José, 300 mts. norte y 25 mts. este de la Farmacia Fischel Estimados señores: Asunto: Criterio sobre el alcance del reajuste de precios y el reconocimiento de los costos indirectos en suspensiones de obra. Nos referimos a su oficio No. AL-117-2005 mediante el cual se solicita el criterio de esta Unidad acerca del alcance del reajuste de precios en aquellos casos en que ha mediado una suspensión de la ejecución de una obra. Específicamente, se consulta si el contratista tiene derecho a cobrar los costos indirectos en que habría incurrido durante el plazo de la suspensión de la obra o bien, si debe considerarse que tales costos ya habrían sido reconocidos con la cancelación de los reajustes de precios, calculados éstos entre las fechas de recibo de ofertas y la de conclusión de los trabajos, periodo que incluye el plazo de suspensión. De previo a referirnos al asunto, deseamos hacer la aclaración que el presente criterio se emite en forma genérica dado que estamos inhibidos de referirnos a casos particulares que pudieran afectar la fiscalización posterior que realiza esta Contraloría General, por lo tanto deberá JAPDEVA proceder conforme con lo que determine el ordenamiento jurídico vigente. Hechas las aclaraciones pertinentes, se hace necesario definir en primera instancia la suspensión contractual, ya que a partir de las causas que la originan es que se debe realizar el análisis posterior para determinar los eventuales pagos a que tendría derecho un contratista ...
Fecha publicación: 23/01/2006
Fecha emisión: 20/01/2006
Documento: 01170-2006.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 2 Sr. Víctor Hugo Sojo Acuña 15 de enero de 2006 Al contestar refiérase al oficio No. 01176 15 de enero de 2006 DI-AA-201 Licenciado Víctor Hugo Sojo Acuña Presidente A.E.I.C.E.S.P.K. Instituto Costarricense de Electricidad Colima de Tibás, Plantel del ICE Estimado señor: Asunto: Cuestionamientos sobre el modelo tarifario de arrendamiento de vehículos. Me refiero a su oficio AEICESPK-15 de fecha 6 de setiembre de 2005 mediante el cual nos hace una serie de peticiones a las cuales me refiero seguidamente en su orden: 1. Desde la implantación del sistema de pago de kilometraje en la Administración Pública ha existido disconformidad entre los funcionarios que brindan el servicio, porque consideran que la tarifa por kilómetro recorrido, autorizada por la Contraloría General, es muy baja. La tarifa de arrendamiento de vehículos a funcionarios de la Administración o tarifa de kilometraje es el resultado de un modelo tarifario propio de esta Contraloría General, el cual fue implantado luego de un estudio serio sobre el particular que ha sido revisado y actualizado en diversas oportunidades. Considera este Órgano Contralor que las tarifas resultantes de ese modelo son justas y apropiadas para remunerar ese tipo de contratos administrativos, tanto así que, exceptuando a esa Asociación de Empleados ICE, desde la implantación del modelo aludido, no se ha recibido queja alguna de otros funcionarios públicos aduciendo que las tarifas sean bajas o no rentables para los propietarios de los vehículos, ni tampoco de parte de la Administración aduciendo la salida masiva de funcionarios del sistema por su baja rentabilidad, lo cual llama mucho la atención. Si las tarifas fuesen bajas o incluso ruinosas el sistema no estaría operando, tal y como opera en la actualidad, con absoluta normalidad en una gran cantidad de entidades públicas. Igualmente llama la atención el hecho de que si la ...
Fecha publicación: 18/01/2006
Fecha emisión: 15/01/2006
Documento: 01176-2006.doc
Institución: ASOCIACION DE EMPLEADOS INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD SISTEMA DE PAGO DE KILOMETRAJE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


1 2 Alicia Avendaño Rivera 15 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01348 15 de enero, 2006 DI-AA-0235 Licenciada Alicia Avendaño Rivera Directora General de Informática Ministerio de Hacienda San José, antiguo edificio del Banco Anglo Estimada señora: Asunto: Se solicita nuestro criterio respecto a la discrepancia existente entre la Asesoría Jurídica de esa Dirección y la del Ministerio de Hacienda Solicitando disculpas por la dilación en la presente respuesta, nos referimos a su Oficio No. DGI-357 mediante el cual solicita nuestro criterio respecto a la discrepancia existente entre la Asesoría Jurídica de esa Dirección y la del Ministerio de Hacienda, relativo a los convenios que suscribió el Ministerio de Hacienda por una parte con la Universidad de Costa Rica y la Fundevi y por otra con la Universidad Nacional y la Fundauna. Se señala específicamente que se remitió un contrato para la capacitación en el programa de Técnico en Auditoría Informática a la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda, a efectos de que se analizara y aprobará, y dicho documento, junto con otro celebrado para la Administración de Proyectos fueron devueltos sin diligenciar en razón de que no existía un contrato marco que amparara las contrataciones de cita. Si bien su oficio no amplía las razones por las cuales la Dirección Jurídica del Ministerio requirió la existencia de un convenio marco para amparar las contrataciones de marras, es lo cierto que, en principio, pareciera que no existiría impedimento legal alguno para que el Ministerio de Hacienda realizara las contrataciones de especie. En efecto, el numeral 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 78 de su Reglamento, es claro que los entes públicos pueden celebrar entre sí contrataciones sin sujeción a los procedimiento ...
Fecha publicación: 18/01/2006
Fecha emisión: 15/01/2006
Documento: 01348-2006.doc
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


17 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Nº 00444 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las ocho horas del seis de enero del dos mil seis.----------------------------------------------- Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por Amado Hidalgo Quirós, en contra del dictamen emitido en el Oficio 1031 (DAGJ-223-2005) del veintiocho de enero de dos mil cinco, emitido por esta Contraloría General ante solicitud de autorización para contratar en forma directa servicios profesionales de abogacía y notariado hecha por la Caja Costarricense del Seguro Social.---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO ÚNICO. Mediante escrito presentado el 6 de diciembre del 2005, el recurrente interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el dictamen emitido en el oficio 1031 del 28 de enero de 2005 y manifestó en resumen los siguientes argumentos: 1) Que en el oficio citado la Contraloría ha excedido sus facultades y atribuciones al declarar abiertamente que su contrato es nulo, ordenar una nueva contratación y hasta dar un plazo para que se realice. Que todo ello excede las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de la Contraloría General, en su artículo 29 y en la circular CO-525 publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000. 2) Que el dictamen emitido es contrario a lo resuelto por la Sala Constitucional en materia de nulidad, conforme a la doctrina de los actos propios. Que la Sala Constitucional ha dicho que las autoridades públicas no pueden ir en contra de sus propios actos declarativos de derechos, salvo en los casos y dentro de los límites estrictos en que la ley expresamente lo permita, lo cual impide que la Administración anule un acto emanado por ella misma en forma intempestiva e indiscriminada si de él han nacido derechos subjetivos a favor de los particulares (al respecto cita los ...
Fecha publicación: 16/01/2006
Fecha emisión: 13/01/2006
Documento: 00444-2006.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: OTROS


1 2 R-DAGJ-032-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas del diez de enero del dos mil seis.----------------------------------------------- RECURSO DE NULIDAD interpuesto por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA S.A., en contra de la resolución de esta División R-DAGJ-864-2005 de las trece horas del catorce de diciembre del dos mil cinco.---------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que esta División de Asesoría y Gestión Jurídica dictó la resolución R-DAGJ-864-2005 de las trece horas del catorce de diciembre del dos mil cinco, mediante la cual se rechazó por improcedente el recurso de apelación presentado por Autocamiones de Costa Rica S.A. contra el acto de adjudicación dictado por la Municipalidad de Alvarado en la licitación pública 02-2005 tramitada para la adquisición de maquinaria reconstruida. -------------------------------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la citada empresa el 02 de enero del 2006. ------------------- III. Que en tiempo y forma la empresa Automotores de Costa Rica S.A. presentó ante esta Contraloría General un escrito mediante el cual interpuso formal recurso de nulidad absoluta contra dicha resolución, por estimar que “Existe un grave vicio en uno de los elementos esenciales (motivo) del acto administrativo emitido.” En este sentido alega que las dos afirmaciones en las cuales se fundamenta la resolución para rechazar su recurso de apelación son falsas, ya que no es cierto que el recurso interpuesto únicamente alega en contra de la oferta adjudicada, como tampoco lo es que no se demostró el mejor derecho a la adjudicación. Que todos los argumentos planteados en el recurso son comunes a ambas ofertas bases formuladas por la adjudicataria, lo que impide por completo sostener de modo razonable que los mismos únicamente se refieren a la oferta base adjudicada. En lo que respecta al tema ...
Fecha publicación: 13/01/2006
Fecha emisión: 10/01/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


1 2 Lic. Ricardo Arroyo Yanarella 2 de enero, 2006 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01349 2 de enero, 2006 DI-AA-0236 Licenciado Ricardo Arroyo Yanarella Gerente General Instituto Nacional de Aprendizaje La Uruca, frente al Parque de Diversiones Estimado señor: Asunto: Criterio respecto a varios aspectos relacionados con el refrendo. Solicitando disculpas en la dilación a la presente respuesta, nos referimos a su Oficio No. PE-518-2004, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto a los siguientes aspectos: “1- Ante el vacío legal existente en lo que respecta a los efectos de la denegatoria de refrendo (excluyendo la falta de eficacia del mismo), es necesario conocer su criterio sobre la procedencia de algún tipo de recurso contra la denegatoria de refrendo por parte de la Administración. 2- A partir de qué momento la Administración va a tener responsabilidad, sobre aquellos actos preparatorios a la ejecución del contrato no refrendado, en caso de que se diera esa responsabilidad, es decir, al no existir un acto eficaz, podría la Administración tener algún tipo de responsabilidad o la “ejecución contractual anticipada” puede considerarse dentro de la esfera de responsabilidad del contratista, propiamente en un riesgo de la empresa, por lo que éste asumiría las consecuencias derivadas de ese actuar? De previo a analizar en concreto las consultas planteadas, consideramos importante hacer un comentario sobre el instituto del refrendo, haciendo énfasis en los alcances del mismo. I. Sobre el origen y ámbito del refrendo en nuestro ordenamiento jurídico. El instituto del refrendo tiene su génesis en el artículo 184 de la Constitución Política, el cual contempla como parte de los deberes de la Contraloría General de la República: 1. “Fiscalizar la ejecución d ...
Fecha publicación: 05/01/2006
Fecha emisión: 02/01/2006
Documento: 01349-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


PAGE 3 R-DAGJ-862-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del catorce de diciembre de dos mil cinco. ------------------------------------- Incidente de Nulidad interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005 dictada por esta División a las 13:30 horas del 5 de diciembre de 2005, mediante la cual se rechazó ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 promovida por el Ministerio de Educación Pública para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. --------------- RESULTANDO I. Que la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. interpuso incidente de nulidad, en contra de la resolución R-DAGJ-832-2005, por cuanto estiman que no resulta ser cierto que su garantía de participación sea inferior al plazo mínimo requerido por el cartel. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar ad portas por falta de legitimación, el recurso de apelación de la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005 ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS


12 3 R-DAGJ-832-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las trece horas con treinta minutos del cinco de diciembre del dos mil cinco.--------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro No. 162-2005, promovida por el Ministerio de Educación Pública, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, acto recaído a favor del Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto máximo de US$79.180. ------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El Instituto Panamericano de Administración e Ingeniería S.A. alegó en su recurso que su oferta es la segunda en precio y que no se hicieron observaciones descalificantes. Agregan que la oferta de la adjudicataria debió ser excluida, por cuanto presentaron una certificación falsa del distribuidor de los bienes, y la adjudicataria no es representante del fabricante. ------------------------- II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Educación Pública. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación por Registro No. 162-2005, para la compra de diez laboratorios para la enseñanza de las ciencias, la cual se adjudicó al Consorcio conformado por las sociedades anónimas Centro para el Desarrollo Biociencia, y Multididácticos Los Colegios, por un monto de US$79.180. (Ver folios D1 al D4 del Expediente de Apelación). 2) Que el cartel establecía que debía rendirse una garantía de ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: OTROS